¡Vestimos con orgullo a Las Meninas de Bilbao!

June 29, 2018

¡Hola!


Como todas sabéis, ayer se celebró el día internacional del orgullo LGTB y desde la Asociación Bilbao Centro surgió la iniciativa de vestir a las Meninas (Manolo Valdés) que parecen bailar en la calle Ercilla de Bilbao desde 2008 y en las cuales cada día los turistas se sacan fotos para inmortalizar su paso por la villa.

 

Mariposas en invierno ha tenido el privilegio, junto con otros grandes diseñadores de Bilbao, de diseñar y vestir a estas esculturas realizadas a tamaño real que representan 2 de ellas a la reina Mariana y la 3ª a la infanta Margarita.

En mi caso, he diseñado, realizado a mano y vestido la parte inferior de una de las esculturas de la Reina Mariana.

 

 

En los medios

Ayer a las 11 de la mañana del día del orgullo fue el momento elegido para vestir y dar color y voz a las 3 esculturas de Manolo Valdés, lo cuál atrajo la atención y curiosidad de los viandantes y congregó a medios tanto de prensa escrita, como radio y televisión (El Correo, Deia, Radio Nervión, Atresmedia, Eitb yTele Bilbao entre otros)

Os dejo algunos de las noticias en prensa escrita:

 

Mi diseño reivindicativo en detalle

 

En este proyecto fui la encargada de diseñar y realizar la falda de la reina Mariana. Cada pequeño detalle de mi diseño pretende ser una reivindicación en apoyo y visibilización del colectivo LGBTI y de la lucha por sus derechos.

El tejido elegido para el mismo ha sido tul porque este se trasparenta ligeramente y me parece una forma de reivindicar el derecho de cada persona de mostrar lo que lleva en su interior sin tener que esconderse si así lo decide. 


El color de la falda es rosa ya que hasta los años 40 era un color considerado "masculino" y en cambio hoy en día está considerado "femenino", con lo cuál pienso que deberíamos ser las persona que realmente queremos ser, sin dejarnos llevar por las modas o por lo que la sociedad piense, ya que todas esas consideraciones del día a día dependen de la época en la que vivamos, con lo que debemos tener el derecho a vivir según nuestros propios principios.

 

La falda esta repleta de mariposas rosas con brillantina que representan la belleza, la libertad, el brillo y la capacidad de transformación de cada  persona.


Finalmente, he realizado una bandera con cintas de raso de los colores del orgullo cosidas entre ellas y dejando las últimas partes sueltas y cayendo a lo largo de la falda, moviéndose con el viento, queriendo representar el colectivo LGTB con su brillo, su movimiento, iniciativa y sobre todo libertad.