¿Día Internacional de la Mujer? ¿8 de marzo?
¡Hola Mariposas!
Mañana es el Día Internacional de la Mujer y desde aquí queremos homenajear a esas mujeres que han luchado por nuestros derechos a lo largo de la historia.
¿Por qué el 8 de marzo?
El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban y fue en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) cuando más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hoy y desde 1975 conocido como Día Internacional de la Mujer.
En España, el 8 de marzo de 1910 también tiene un significado especial ya que a partir de ese día se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” en la Enseñanza Superior.
Antes de esto, en 1849, Concepción Arenal (abogada, escritora y humanista gallega) se disfrazaba de hombre para estudiar Derecho en la Universidad Central de Madrid. Pero, en 1882 una real orden suspendió “en lo sucesivo la admisión de las Señoras a la Enseñanza Superior”, hasta 1910.
Como dato "curioso" os diré que en la Universidad de Cambridge no se aceptaron mujeres hasta 1947. (casi 4 decadas años después que en España)
A pesar de que Concepción Arenal es una gran desconocida para muchos, tiene incluso una tv movie; "Concepción Arenal, la visitadora de cárceles" en la que nos muestra como era ella y su lucha por mejorar y reformar las instituciones penitenciarias.
Imagen: Concepción Arenal por Isabel Ruiz Ruiz
(Isabel Ruiz Ruiz Ilustración: www.isabelruizruizilustracion.com)
Concepción Arenal es sólo una de las muchas mujeres que a lo largo de la historia no se dejaron amedrentar por la sociedad desigualitaria que las oprimía y lucharon por sus derechos y la igualdad.
Hoy en día podemos estudiar lo que queramos e ir vestidas como nos apetezca, entre otras cosas, y al que no le guste que no mire,pero aún nos queda camino para llegar a la igualdad.
Así que os animo a todos; hombres y mujeres, a que os suméis a alguno de los actos que tendrán lugar en vuestras localidades para reivindicar nuestro derecho a ser iguales y porque juntos somos más fuertes.
¡Vuela mientras todos caminan!
¡Hasta pronto!